G.S.R.

Strategies and Resources

ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EL G.S.R.

Desde la Coordinación de bilingüismo se han trazado diversas estrategias metodológicas que fortalecen el proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma el inglés convirtiéndola en una de las principales dinámicas en los estudiantes ya que con ellas desarrollan en su entorno natural la necesidad de comunicarse en inglés.

Estrategias

Pruebas PISA: Pruebas que miden el conocimiento cultural y sinonímico de las palabras básica o principales aprendidas. Busca tener una inmersión y crecimiento del vocabulario en el estudiante.

Pruebas Inmersión: Pruebas que buscan fortalecer el proceso sintáctico del lenguaje, así como de la trazabilidad de la información con su entorno.

Placement test: Pruebas que buscan clasificar a los estudiantes de acuerdo con su nivel de inglés y los avances en el idioma.

Utilización de materiales multimedia: El GSR usa como parte fundamental y relacionado con la Tecnología videos, canciones, películas. Asimismo, para mejorar la comprensión auditiva y la fluidez en inglés de los estudiantes se utilizan entretenidos y atractivos videos que facilitan el proceso de aprendizaje.

Utilización de tecnología educativa: El GSR utiliza 3 plataformas en línea y otros recursos tecnológicos para facilitar el aprendizaje del inglés. Es así como Neuroenglish en Preescolar, Smart en Primaria, Richmond en grado 6º como inicio del proceso en bachillerato y Upload como apoyo a los grados 7 a 11 son las plataformas trabajas en clase de inglés. Estos recursos incluyen juegos interactivos, ejercicios de gramática y aplicaciones de aprendizaje de vocabulario.

Recursos

1. Organización intercambios culturales: El GSR organiza visitas con colegios de habla inglesa como intercambios culturales para que los estudiantes tengan la oportunidad de practicar sus habilidades de inglés en un entorno real. Estos intercambios incluyen conversaciones en inglés y actividades grupales que promuevan el aprendizaje y la socialización en diferentes culturas como el Spelling bee.

2. Ambiente bilingüe: Nuestro colegio dentro de su liderazgo bilingüe tiene un ambiente bilingüe utilizado por medio de carteles, fichas, señalizaciones y anuncios en inglés. Esto ayuda a los estudiantes a familiarizarse con el idioma y promueve el uso del inglés en diferentes situaciones.

3. Establece programas de inmersión en inglés: El colegio ofrece programas de inmersión en inglés durante los fines de semana como cursos de intensificación y club conversacional. Estos programas permiten a los estudiantes dedicar tiempo exclusivamente al aprendizaje del inglés en un entorno intensivo.

ESTRATEGIAS Y RECURSOS QUE NOS ACONSEJAN PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS

Mostrar interés de la lengua escrita



Podríamos intervenir haciéndoselos interesantes.

Estimular con la lectura de cuentos y libros en todos los idiomas

Hacerles partícipes de la lectura, dejándoles acabar las frases que ya sepan de memoria.

Apoyar a los niños en este aprendizaje, lento y complejo

Se comprensivo con los tiempos y cuando se produzcan errores, no corregir excesivamente.

Crea un plan de acción


Es importante construir una estrategia que guíe todo el proceso de aprendizaje.

No importa cuando inicie, lo fundamental es que comience


No importa que tan temprano comience ¡Lo importante es comenzar!

Involúcrese en el proceso

La recomendación es que la implicación de los padres sea total. Esto ayudará a lograr el objetivo más rápido y eficiente.

Buscar recursos de apoyo

Este punto es esencial. Debe encontrar el material de apoyo correcto y crear una atmósfera de inmersión en el lenguaje deseado. El uso de videos, canciones, libros, videojuegos.

Ser paciente y no desistir

El camino a la enseñanza bilingüe no es sencillo, pero recuerde que el camino puede ser muy satisfactorio y el niño agradecerá contar con esta formación en el futuro.

Para aprender un segundo idioma con éxito en la más tierna infancia, ten en cuenta a los padres, la comunidad, las experiencias, el ambiente en el colegio y la cultura. La suma de todos estos elementos puede suministrar las herramientas necesarias para llegar al bilingüismo con éxito.

El Gimnasio Santa Rocío desarrolla las siguientes herramientas pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Pruebas que nos ayudan a medir la evolución del estudiante frente al idioma inglés como lo son las prueba PISA, IMMERSION “EXPLORER 1”, MOVERS, KEY AND PET, dichas pruebas son guiadas por el material creado por Cambridge y en asesoría con Richmond.

Dirección: Carrera 68D #54A-31 Sur, Bogotá                    Telefonos: 8050162 - 3165419038                   Correo Electronico: soporte@gsantarocio.edu.co